Familiares de 16 presos políticos, detenidos en El Rodeo I, en el estado Miranda, siguen demandando fe de vida de sus seres queridos. Andreína Baduel, integrante del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, compartió con RunRunes que ignoran las razones de la suspensión de visitas, y mencionó que en su último encuentro con su hermano, Josnars Baduel, no pudo comunicarle nada.
“Exigimos la fe de vida de nuestros familiares, la situación continúa y tememos por su bienestar. No tenemos información acerca de lo que sucede. Además, seguiremos pidiendo una Navidad sin presos políticos”, afirmó Baduel.
El 21 de diciembre, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció que 17 internos fueron agredidos dentro de El Rodeo I. A través de la plataforma X, comunicaron que entre los golpeados se encuentran Antonio Sequea, Victor Alejandro Pimienta, José Barreno, Angelo Heredia, Oswaldo Castillo, entre otros. La lista, proporcionada por los familiares, también incluye a Brayan Oropeza, César Burgos, Juan Monasterios, Miguel Ibarreto, y Ángel Perdomo, entre otros.
Los familiares manifestaron su preocupación ante la imposibilidad de visitar a los reclusos y la falta de información sobre su estado. “Necesitamos saber cómo están y su estado de salud, esto es muy angustiante. No les permiten hacer llamadas ni recibir visitas”, denunció Miliannys Castillo, hermana de Oswaldo Castillo.
Según el último informe del Foro Penal, actualmente hay 1,877 personas detenidas por motivos políticos. El fiscal general, nombrado por la Asamblea Constituyente, anunció el 23 de diciembre la revisión de 177 casos. Desde el inicio de las detenciones arbitrarias, se han reportado condiciones inhumanas en las prisiones, a pesar de que Venezuela está suscrita a las Reglas Mandela de la ONU.
DCN/Agencias