Súmate, una ONG venezolana enfocada en temas electorales, renovó este miércoles su demanda por la liberación de Nélida Sánchez, su coordinadora de Formación, quien ha estado detenida durante 122 días en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.
A través de un mensaje en la red social X, la organización expresó su pesar por la situación de Sánchez, señalando que ha sido privada de celebrar la Navidad junto a su familia y amigos. Además, denunciaron que la activista enfrenta acusaciones de terrorismo, incitación al odio, conspiración, traición a la patria y asociación para delinquir, afirmando que su detención es «injusta».
Súmate reiteró su posición, exigiendo que el Estado garantice una «justicia imparcial» para que Sánchez pueda demostrar su inocencia y recuperar su libertad. En noviembre, denunciaron que un juez había vulnerado los derechos constitucionales de la activista al mantener los cargos en su contra, basándose en un acta policial que, según ellos, presenta irregularidades.
La detención de Nélida Sánchez ocurrió en el contexto de una crisis política generada por la controvertida reelección de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio. La principal coalición opositora ha acusado al gobierno de aumentar la «persecución» y «represión».
En septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en favor de Sánchez, al considerar que se encontraba en «una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos».
DCN/Agencias