El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, anunció este jueves que el gobierno ha aprobado para 2024 el presupuesto más elevado en la historia del país, alcanzando los 49 mil 700 millones de soles, equivalentes a unos 13 mil 292 millones de dólares o 12 mil 763 millones de euros.
Adrianzén, en una columna publicada en el diario oficial El Peruano, expresó que el Ejecutivo de la presidenta Dina Boluarte está convencido de que la inversión pública es fundamental para activar la economía. Resaltó que este año se superará el récord anterior en inversión pública, alcanzando los 49.700 millones de soles.
Además, destacó que este incremento en la inversión beneficiará también a los gobiernos regionales, que a noviembre habían aumentado su ejecución en 41,42%, y a los gobiernos locales, que mostraron un crecimiento del 13,58%. Según Adrianzén, estas cifras son una muestra del compromiso del gobierno por fomentar un desarrollo descentralizado que genere empleo y mejore la calidad de vida de la población.
En cuanto a las proyecciones económicas, el primer ministro afirmó que en 2024 Perú será el líder en crecimiento en la región, anticipando un avance del 3,2%, por encima de países como Uruguay (3,1%), Brasil (2,9%) y Chile (2,4%), y el doble del promedio regional estimado en 1,8%.
Finalmente, Adrianzén subrayó que la inflación se ha mantenido dentro del rango meta del Banco Central de Reserva desde abril, con una tasa interanual de 2,06% en noviembre.
DCN/Agencias