El gobierno de México está en conversaciones con varios países de América Latina para que acaben recibiendo directamente a los migrantes deportados por Estados Unidos, en lugar de que sean enviados a México. La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó durante una conferencia matutina que el canciller Juan Ramón de la Fuente mantiene negociaciones con varias naciones, especialmente en Centroamérica.
Esta iniciativa surge debido a que cerca de la mitad de los cerca de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos son mexicanos, lo que representa una preocupación importante para la economía de México. Las remesas que mexicanos en EE.UU. envían a su país constituyen un pilar fundamental de la economía mexicana, equivalentes a aproximadamente el 4% del Producto Interno Bruto (PIB). Se proyecta que las remesas llegarán a un récord de 65.000 millones de dólares para finales de 2024.
Pese a que el número de encuentros de migrantes indocumentados en la frontera de Estados Unidos ha disminuido en un 75% desde diciembre de 2023, el gobierno mexicano ha registrado más de 925.000 migrantes irregulares entre enero y agosto de 2024, lo que marca un incremento de casi el 132% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Sheinbaum enfatizó que la atención a los deportados mexicanos es una prioridad. «Nosotros vamos a seguir defendiendo a los mexicanos y a las mexicanas en Estados Unidos», aseguró la presidenta.
DCN/Agencias