El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó este viernes que el impacto de los conflictos armados en los niños ha alcanzado niveles devastadores en 2024, un año en el que un número récord de niños vive en zonas de conflicto o se encuentra desplazado.
Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, declaró que «2024 ha sido uno de los peores años en la historia de la organización para los niños en estos contextos», destacando tanto el número de afectados como la severidad de la situación. Russell afirmó que no se debe permitir que una generación de niños se convierta en víctimas de guerras descontroladas.
Según UNICEF, más de 473 millones de niños, es decir, uno de cada seis a nivel mundial, habitan en lugares afectados por conflictos, un aumento considerable en las últimas décadas. A finales de 2023, 47,2 millones de niños estaban desplazados debido a la violencia, y las tendencias de 2024 indican que este número seguirá en incremento, especialmente en regiones como Palestina, Haití, Líbano, Myanmar y Sudán.
Los últimos datos de 2023 reportan 32.990 violaciones graves contra 22.557 niños, la cifra más alta desde que se empezó el seguimiento por mandato del Consejo de Seguridad de la ONU. Russell enfatizó que los niños en zonas de guerra luchan cada día por sobrevivir, lo cual les priva de su infancia. Comentó que las escuelas son atacadas, las casas destruidas y las familias devastadas.
Además, indicó que estos niños no solo carecen de seguridad y necesidades básicas, sino también de la oportunidad de jugar, aprender y disfrutar de su infancia.
UNICEF también hizo un llamado a todas las partes involucradas en los conflictos para que tomen medidas que pongan fin al sufrimiento de los niños y garanticen el respeto de sus derechos según el Derecho Internacional Humanitario.
DCN/Agencias