En un acto celebrado en la Plaza Bicentenario de Ayacucho, en Fuerte Tiuna, el presidente Nicolás Maduro condecoró a los militares que lideraron la “Operación Renacer de Cumanacoa”. En este evento, que contó con la presencia del alto mando militar y representantes de otros poderes públicos, Maduro hizo un llamado a la unión nacional en vistas al 2025, afirmando que se viene «más patria, más independencia y más revolución».
El presidente hizo hincapié en la necesidad de consolidar la coherencia entre el pensamiento y la acción en la defensa de la soberanía del país. Destacó que Venezuela tiene una doctrina militar propia, cimentada por el comandante Hugo Chávez y los pensadores de las academias militares nacionales.
Durante su discurso, Maduro resaltó los esfuerzos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en operaciones contra el narcotráfico y la minería ilegal, así como la defensa del territorio ante amenazas externas e internas. Subrayó la participación de la Fanb y la Milicia Nacional Bolivariana en estas acciones, declarando victoria en la «territorio de la paz».
Al inicio de la ceremonia, se entregaron diversas condecoraciones, como la medalla “Comandante Supremo” y la Orden de Defensa Nacional, a diferentes oficiales que participaron en la operación en Cumanacoa. Entre los condecorados se encontraban el M/G Nayade Lockiby Belmonte, G/D Otilio Alexander Luna Betancourt, G/D Jesús Álvaro Casanova Salinas, G/B Jesús Antonio Linares Andrade, CN. Guillermo Antonio Facundez Soto, y teniente coronel Ronald Pastrán Suárez. Además, se reconoció la labor de rehabilitación de infraestructura afectada por lluvias en julio.
DCN/Agencias