La Superintendencia de Bancos de Panamá emitió una resolución en la Gaceta Oficial Nº 30186-A con fecha del 27 de diciembre de 2024, donde se establece que los bancos y empresas fiduciarias aceptarán como válidos los pasaportes vencidos de ciudadanos venezolanos en el país hasta el 4 de abril de 2025.
Según el documento, estos pasaportes deben haber expirado a partir del 1 de septiembre de 2023. Con esta medida, los venezolanos podrán acceder a servicios bancarios y fiduciarios durante la vigencia de esta resolución temporal.
Se debe señalar que los servicios consulares de Venezuela en Panamá han sido interrumpidos, lo que ha causado que muchos venezolanos tengan pasaportes vencidos o próximos a vencerse sin poder renovarlos, lo cual afecta su estatus migratorio.
En octubre de 2024, tras la ruptura de relaciones de Venezuela con Panamá y otros seis países, el gobierno panameño implementó un decreto que permite a los venezolanos con pasaportes vencidos utilizar estos documentos para trámites internos por un período de seis meses.
DCN/Agencias