Venezuela expresa su desacuerdo con la orden de captura emitida por un juez argentino contra Ortega y Murillo

El Gobierno de Venezuela emitió este lunes un rechazo rotundo a la orden de captura internacional dictada por un juez argentino en contra del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, su esposa y vicepresidenta, Rosario María Zambrana Murillo, así como otros miembros de su administración, por supuestas violaciones a los derechos humanos.

En un comunicado oficial, la administración de Nicolás Maduro calificó la medida del juez federal Ariel Lijo como «ilegal e ilegítima», y la describió como una «clara operación de ‘lawfare’ que busca atacar a un gobierno soberano». El texto señala que esta acción es «ridícula» y fundamentada en falsedades promovidas por agentes asociados al hegemonismo occidental y sectores de la oposición nicaragüense.

Además, el Gobierno venezolano argumenta que esta maniobra es parte de una estrategia sistemática para socavar la soberanía de los estados y justificar la implementación de medidas coercitivas en nombre de los derechos humanos. Desde el Ejecutivo se rechazó el uso del principio de jurisdicción universal con fines políticos, considerándolo una violación de la soberanía y de los principios de no injerencia consagrados en el derecho internacional.

Desde 2022, el juez Lijo está tramitando un caso contra Ortega y Murillo a raíz de una denuncia presentada por el abogado argentino Darío Richarte. Según información de medios, tras casi dos años y medio de investigación, Lijo procedió a emitir la orden de captura internacional para que los acusados comparezcan ante la Justicia argentina por presuntas «graves violaciones contra los derechos humanos». En su resolución, se alega que desde 2018 en Nicaragua se implementó un plan de represión violenta contra la población civil.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...