Paraguay promulga nueva ley que endurece las penas por abuso sexual infantil y adolescente.

Asunción, 26 de diciembre de 2024 (Xinhua) – El presidente de Paraguay, Santiago Peña, promulgó el jueves una nueva ley que modifica los Artículos 128 y 135 del Código Penal, adecuando las disposiciones legales para abordar nuevas formas de violencia.

Esta normativa eleva las penas para delitos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. La modificación al proyecto original fue realizada por la Cámara de Diputados, resultando en un aumento de las penas en situaciones consideradas graves.

Peña afirmó que se trata de un avance significativo para la protección de los menores: “Hemos promulgado una reforma legislativa trascendental que convierte a Paraguay en el país de la región con las sanciones más severas para abusadores”.

La ley establece que el abuso sexual con coito en menores de 10 años será penalizado con una pena mínima de 15 a 20 años de prisión, pudiendo ser extendida a 30 años según la gravedad del caso. Además, se amplía la protección legal a víctimas de abuso sexual infantil, tipificando nuevas formas de violencia y endureciendo las sanciones en determinados casos.

Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez y la Adolescencia, señaló que en Paraguay se reportan unos 3.500 casos de abuso sexual infantil al año, siendo el 82% de las víctimas niñas, con una edad promedio de 9 años. Gutiérrez destacó la relevancia de esta reforma para aplicar las penas más altas a los culpables y mencionó también la implementación de una Guía de Prevención del Abuso Sexual Infantil, la cual ya ha capacitado a más de 70.000 niños y adolescentes en la prevención de este delito.

La nueva ley representa un esfuerzo del gobierno paraguayo por enfrentar y sancionar de manera más efectiva los abusos contra la infancia en el país.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...