Maduro culpa a grupos opositores por fallecimientos durante la crisis posterior a las elecciones

Nicolás Maduro afirmó este miércoles que todas las personas «asesinadas» durante las protestas contra el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio fueron víctimas de los llamados «comanditos», grupos vinculados a la campaña del candidato opositor Edmundo González Urrutia. En una entrevista con Ignacio Ramonet, transmitida por Telesur, el mandatario declaró que estos grupos fueron responsables de los actos de violencia ocurridos el 29 y 30 de julio.

Maduro destacó que las autoridades venezolanas han llevado a cabo una «investigación profunda» de estos hechos, conforme a estándares internacionales, con el objetivo de identificar a los culpables de la violencia. Mencionó que los grupos opositores buscaban generar una «gran conmoción» que justificara una intervención militar por parte de Estados Unidos y sus aliados de la derecha en Venezuela.

El fiscal general, Tarek William Saab, informó el 2 de diciembre que 28 personas fueron «asesinadas» por los «mal llamados comanditos», además de 195 heridos, desglosados en 98 civiles y 97 funcionarios militares y policiales. Saab aclaró que no existe denuncia que relacione estas muertes con cuerpos de seguridad del Estado.

Las protestas masivas surgieron tras el anuncio oficial de la reelección de Maduro, que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) considera fraudulenta. Según la Fiscalía, más de 2.400 personas fueron detenidas por actos de «vandalismo» y «violencia», mientras que la PUD acusó a las fuerzas de seguridad de «represión».

El lunes, la Fiscalía reportó 413 excarcelaciones en el contexto de la crisis post electoral, lo que suma un total de 1.369, aunque la ONG Foro Penal indicó que aún hay 1.794 «presos políticos», la mayoría detenidos durante las protestas. La PUD considera a estos arrestados como «presos políticos», mientras que el Gobierno sostiene que no hay detenidos por motivos de conciencia.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...