La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anticipó este jueves una «estabilización» del tipo de cambio tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el 20 de enero.
En su rueda de prensa matutina, Sheinbaum reconoció la reciente depreciación del peso mexicano, que ha caído un 22,5 % frente al dólar en 2024, lo que elimina el fenómeno del ‘superpeso’, que alcanzó un aprecio récord de casi 13 % en 2023.
“Este es el dólar hoy, el peso mexicano ha tenido una depreciación, en parte debido a la incertidumbre en Estados Unidos y a las variaciones en las tasas de la Reserva Federal. Esperamos que, una vez que asuma el presidente Trump, entremos en un periodo de estabilización”, indicó la mandataria.
Analistas vinculan la caída del peso no solo a la victoria de Trump, sino también a políticas internas en México relacionadas con la elección del 2 de junio, en la cual Sheinbaum ganó la presidencia y su coalición obtuvo una mayoría en el Congreso, permitiendo reformar la Constitución sin mayores obstáculos.
El mercado ha mostrado inquietud respecto a la reforma judicial, que permitirá la elección popular de jueces y magistrados a partir del 1 de junio de 2025, así como la inminente eliminación de reguladores autónomos en áreas como competencia económica, telecomunicaciones y energía.
DCN/Agencias