El Canciller Gil cuestiona la acusación de Argentina ante la CPI

Argentina denunció a Venezuela por la «detención arbitraria y desaparición forzada» de un gendarme.

Yván Gil, canciller de Venezuela, criticó la acción de Argentina ante la Corte Penal Internacional (CPI) en relación con la detención de Nahuel Gallo, un gendarme acusado de «terrorismo» por las autoridades venezolanas.

En su canal de Telegram, Gil expresó que el gobierno argentino, bajo la administración de Javier Milei, está llevando a cabo un «espectáculo penoso» en el ámbito internacional. Afirmó que recurrir al Estatuto de Roma, del cual a su juicio carecen de comprensión, refleja una «ignorancia» y una «falta de seriedad» significativas.

El canciller venezolano también hizo alusión a que ciertos funcionarios argentinos están vinculados con una «agenda de extrema derecha golpista y terrorista contra Venezuela», y criticó lo que considera acciones «erráticas» de la diplomacia argentina. Agregó que la justicia y los derechos humanos no deben ser utilizados como herramientas para agendas desesperadas.

Gil concluyó su intervención diciendo que la situación actual ha convertido a Argentina en «el hazmerreír de la diplomacia global».

Lo sucedido

El 2 de enero, la Cancillería de Argentina comunicó que había denunciado a Venezuela ante la Corte Penal Internacional por la «detención arbitraria y desaparición forzada» de Nahuel Gallo. La detención ocurrió el 8 de diciembre y se considera una «violación grave y flagrante de los derechos humanos», según el comunicado que señala también al fiscal general, Tarek William Saab.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...