El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) denunció el jueves que varios presos políticos en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, habrían recibido “castigos” tras haber gritado felicitaciones de año nuevo, esperando que sus familiares, quienes estaban afuera, los escucharan.
La ONG compartió un video grabado el 1 de enero en el que se oye a los detenidos, recluidos desde las elecciones del 28 de julio, gritando “feliz año” a sus seres queridos. Un día después, Clippve señaló a través de sus redes sociales que las denuncias sobre torturas y tratos crueles en las cárceles venezolanas han aumentado. Específicamente mencionaron que en Tocorón, los presos políticos fueron castigados por intentar comunicarse con sus familiares.
La organización detalló que los familiares de los detenidos también reportaron la suspensión arbitraria de visitas y castigos que incluyen golpizas, aislamiento, privación de alimentos y agua, además de humillaciones y maltrato psicológico. También se mencionó un retraso en los procesos de excarcelación.
Además, los familiares habrían recibido amenazas sobre un incremento en la crueldad hacia los privados de libertad si continuaban denunciando estos abusos. Clippve exigió al Estado venezolano poner fin a estas políticas de represión y pidió a organismos internacionales y a la comunidad global que condenen estos actos.
De acuerdo con el último balance del Foro Penal, hay registrados 1,794 presos políticos en el país. Aunque algunos adolescentes detenidos desde las elecciones de julio han sido excarcelados, aún permanecen tres en prisión. Las cifras de detenciones continúan siendo altas, a pesar de que el Ministerio Público anunció medidas de excarcelación a favor de algunos detenidos.
Caracas / Rodolfo Baptista
DCN/Agencias