La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó el 3 de enero su «repudio y condena» ante la «detención arbitraria» del suboficial de Gendarmería de Argentina, Nahuel Gallo, acusado por el gobierno venezolano de tener supuestos «vínculos con el terrorismo».
En un comunicado, la OEA afirmó que esta detención es un crimen de lesa humanidad según el Estatuto de Roma. Además, considera que constituye una «clara violación» de las normas internacionales y los principios fundamentales de humanidad y justicia. La organización también indicó que la falta de acceso consular y legal para Gallo contraviene tratados sobre relaciones consulares.
La OEA subrayó que estos hechos son indicativos de la «violación sistemática de los derechos humanos fundamentales» por parte del gobierno venezolano, demandando a Caracas el respeto de los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos y relaciones internacionales.
Nahuel Gallo fue detenido a principios de diciembre cuando intentaba ingresar a Venezuela desde Colombia para reunirse con su esposa, venezolana, y su hija. Las autoridades venezolanas han rechazado esta versión, y lo acusan de estar involucrado en una conspiración internacional contra el presidente Nicolás Maduro.
DCN/Agencias