Autoridades venezolanas realizaron la incineración de 5.000 kilogramos de marihuana en el estado Amazonas, ubicado en el sur del país y en la frontera con Brasil y Colombia. La información fue proporcionada por la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) este viernes.
El superintendente Danny Ferrer Sandrea comunicó, a través de Instagram, que esta incautación coloca al estado Amazonas en el tercer lugar en cuanto a la cantidad de drogas confiscadas, solo superado por Zulia y el territorio marítimo. Ferrer Sandrea destacó que la defensa del territorio ha limitado las operaciones de narcotráfico, permitiendo que las autoridades intercepten a los delincuentes apenas ingresan al país.
La incineración tuvo lugar en un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Amazonas, y se llevó a cabo en conjunto con funcionarios de la Sunad y el denominado «Sistema Defensivo Territorial».
El día anterior, el Ministerio de Interior había informado sobre la incautación de la droga, que consistía en 162 sacos con más de 4.800 envoltorios de marihuana. No se especificó si se realizaron detenciones en relación con esta operación.
La confiscación ocurrió en el municipio de Atabapo y formó parte de la ‘Operación Neblina’, una estrategia implementada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para proteger las áreas naturales, incluyendo parques, monumentos nacionales, y reservas forestales y de biosfera.
En una declaración anterior, el presidente Nicolás Maduro había mencionado que la FANB neutralizó intentos de tráfico de drogas a través de las costas del estado Falcón. Según Maduro, la Aviación Militar Bolivariana detectó una «incursión narcotraficante» y actuó rápidamente, aunque no brindó detalles sobre posibles arrestos o confiscaciones adicionales.
El mandatario también indicó que durante el año 2024 se han realizado 33 «operaciones estratégicas en profundidad» y 189 «despliegues tácticos-operacionales», en los que ha participado toda la estructura de la FANB, con el objetivo de garantizar la «paz nacional» en el territorio venezolano.
DCN/Agencias