El diputado oficialista Jorge Rodríguez fue reelegido este domingo como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, marcando su quinto año consecutivo en el cargo. Esta asamblea, de mayoría chavista, ha tenido el control del Poder Legislativo desde 2021.
Al asumir nuevamente la presidencia, Rodríguez prometió «defender la verdad, la vida» y esforzarse por preservar la paz en el país. También se comprometió a combatir «el extremismo» y a aquellos que ponen en peligro el derecho de los venezolanos a «vivir libres, soberanos e independientes».
En la nueva junta directiva para el último año del quinquenio legislativo, también fueron reelegidos Pedro Infante como primer vicepresidente, América Pérez como segunda vicepresidenta, María Alejandra Hernández como secretaria y José Molina como subsecretario.
Con un total de 277 diputados, 256 pertenecen al partido chavista, mientras que 20 son parte de una oposición minoritaria alineada con el oficialismo y uno más pertenece a la Alternativa Popular Revolucionaria, una coalición de izquierda compuesta por políticos críticos del gobierno de Nicolás Maduro.
El diputado opositor José Gregorio Correa expresó que un Parlamento con «mayoría abrumadora» no beneficia la situación actual del país y subrayó que no debería ser una incomodidad expresar desacuerdo. Además, instó a la necesidad de un diálogo entre todas las partes.
Este año es el último del periodo parlamentario, por lo que se deben llevar a cabo elecciones legislativas antes de finalizar 2025, las cuales resultarán en la elección de nuevos diputados que comenzarán sus funciones el 5 de enero de 2026.
DCN/Agencias