Monitoreamos – Caracas, 05 de enero de 2024. Este domingo, el Palacio de Gobierno de Ecuador se encuentra bajo un fuerte dispositivo policial, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral para las elecciones generales de febrero. Existe expectación por el anuncio de la vicepresidenta electa, Verónica Abad, quien ha señalado su intención de suceder al presidente Daniel Noboa durante la campaña, aunque hasta ahora el mandatario no ha solicitado licencia.
La plaza que rodea el palacio está custodiada por un contingente de policías, la mayoría de ellos con chalecos antibalas, en actitud de diálogo y vigilancia. Aunque algunas áreas ya estaban cercadas en días anteriores, este incremento en la seguridad policial es notable, sin presencia militar en el dispositivo.
La Policía ha respaldado a Noboa tras las declaraciones de Abad, quien argumenta que el presidente debe pedir licencia para hacer campaña. En un video, Abad solicitó apoyo de distintas instituciones para garantizar la continuidad y estabilidad del gobierno.
Por su parte, Noboa, quien es uno de los 16 candidatos a la Presidencia, no ha indicado si pedirá licencia para su campaña. Abad, designada como consejera temporal en Turquía, fue declarada en "ausencia temporal" por no haber llegado a su puesto. Ante esto, el gobierno designó a Sariha Moya como vicepresidenta temporal, decisión que Abad ha impugnado ante la Corte Constitucional, argumentando que solo la Constitución prevé causas de ausencia.
Después, Noboa nombró a Cynthia Gellibert como nueva vicepresidenta temporal debido a problemas de salud de Moya.
En su video, Abad prometió un periodo de «paz, serenidad y respeto» a la institucionalidad, aunque no especificó cuándo ni cómo asumirá su nuevo cargo. Fuentes cercanas a Abad han señalado que están evaluando acciones a seguir tras los recientes pronunciamientos de las Fuerzas Armadas y la Policía.
El ministro de Gobierno, José de la Gasca, indicó que no es obligatorio que Noboa pida licencia para hacer campaña, argumentando que el Código de la Democracia solo exige esto en casos de reelección, lo cual no aplica actualmente. Él sugerió que Noboa decidirá si solicitará la licencia, mientras que la Asamblea Nacional aprobó que los legisladores en busca de reelección deben hacerlo, aunque no se refirió al caso de Noboa.
DCN/Agencias