Francia busca un ahorro de 50.000 millones de euros en los presupuestos de 2025

El nuevo Gobierno de Francia planea ahorrar alrededor de 50 mil millones de euros (52 mil millones de dólares) en el presupuesto de 2025, según lo indicó el ministro de Finanzas, Éric Lombard, el pasado lunes. Este objetivo es menor al propuesto por el gobierno anterior.

Lombard destacó la necesidad de llevar a cabo un mayor ajuste para fomentar el crecimiento económico y apuntó que el proyecto de ley presupuestaria que se elabora busca establecer un déficit del 5,0% al 5,5% del producto interior bruto (PIB). El gobierno anterior, que fue destituido el mes pasado tras el rechazo de la oposición a parte de sus presupuestos, tenía como meta reducir el déficit del 6,1% de 2024 al 5% este año.

El ministro mencionó que es fundamental respaldar la economía, especialmente a las empresas que enfrentan incertidumbre, y afirmó que no se puede poner en riesgo el crecimiento.

Desde el lunes, Lombard ha iniciado conversaciones con los partidos opositores para intentar conseguir su apoyo antes de presentar el nuevo proyecto presupuestario, buscando así evitar una moción de censura similar a la que hizo caer al gobierno anterior a comienzos de diciembre.

La falta de un presupuesto para 2025 ha generado preocupación entre inversores y agencias de calificación, a medida que el ahorro necesario para mejorar las finanzas públicas ha resultado complicado para un Parlamento fragmentado. El gobierno de Michel Barnier, que lo precedió, había planteado un ahorro de 60 mil millones de euros.

Para la aprobación del nuevo presupuesto, es probable que se requiera el apoyo de los socialistas, quienes han solicitado un aumento de impuestos a los sectores más adinerados y a las grandes empresas.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...