La coalición opositora cubana asegura que estará «muy atenta» al desarrollo de los acontecimientos en Venezuela el 10 de enero.

La coalición opositora cubana, Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), anunció este lunes que estará pendiente de lo que ocurra el próximo 10 de enero en Venezuela, cuando se espera la llegada de Edmundo González Urrutia a la nación.

En su comunicado, la organización subrayó la importancia de que las democracias latinoamericanas, sin distinción de ideologías, colaboren entre sí. Aseguraron que es «fundamental» observar la situación en Cuba como parte de este esfuerzo. El CTDC criticó que Cuba ha sido un centro de políticas que legitimizan autoritarismos en la región.

Además, solicitaron a los «gobiernos democráticos y a las instituciones internacionales» que trabajen por el «desmantelamiento del autoritarismo, militarismo, populismo y polarización» en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

El contexto de esta declaración se da luego de las elecciones presidenciales en Venezuela, celebradas el 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE), bajo el control del chavismo, declaró vencedor al actual presidente Nicolás Maduro. Este resultado ha sido calificado de «fraude» por varios países y organizaciones tanto nacionales como internacionales.

Maduro confirmó que asistirá a la toma de posesión de la presidencia, programada para el 10 de enero en el Palacio Legislativo. Por su parte, la opositora María Corina Machado hizo un llamado a los ciudadanos para que salgan a las calles de Venezuela y del mundo un día antes de la investidura, mientras González Urrutia se encuentra en gira por el continente.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...