El riesgo país de Argentina cayó el lunes por debajo de los 600 puntos básicos, alcanzando su nivel más bajo desde agosto de 2018. Este descenso se atribuye al renovado interés de los inversionistas, impulsado por los precios récord de los activos, en un contexto de recuperación económica.
De acuerdo con información proporcionada por operadores, el índice elaborado por JP Morgan se situó en 578 puntos básicos a las 14:20 GMT, una baja respecto a los 609 puntos registrados al cierre del viernes pasado.
El anuncio reciente del Banco Central de Argentina (BCRA) sobre la ejecución de una operación de pase pasivo («repo») por un total de 1.000 millones de dólares a 28 meses ha sido destacado como un factor motivador importante. La operación fue confirmada por el BCRA, que detalló que se concertó con cinco bancos internacionales y que tiene un plazo de dos años y cuatro meses, con una tasa que alcanzaría un 8,8% anual.
Este panorama favorable ha llevado al índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires a un incremento del 1,9%, renovando su máximo histórico intradiario, impulsado por las acciones de los sectores financiero, energético y de servicios.
En el contexto de una economía en recuperación y con una inflación en descenso debido a las políticas del presidente Javier Milei, Argentina se perfila como un destino atractivo para inversiones globales. El país también se encuentra a la espera de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) relacionado con el préstamo de 44 mil millones de dólares, que fue establecido en 2018.
DCN/Agencias