La líder opositora María Corina Machado hizo un llamado este domingo a la población de Venezuela y del mundo a salir a las calles el 9 de enero, un día antes de la ceremonia de toma de posesión presidencial, que será reivindicada tanto por el actual mandatario Nicolás Maduro como por el opositor Edmundo González Urrutia.
Machado afirmó en un audio publicado en X que este día quedará marcado en la historia como el momento en que Venezuela dijo «basta» a la situación actual. En sus palabras, la libertad «no se suplica, se lucha y se conquista». Hizo un llamado a los ciudadanos a salir «llenos de confianza», reiterando que «Maduro no se va a ir solo».
«Es tiempo de levantarnos firmes y hacerles entender que esto se acabó», expresó la exdiputada, quien se encuentra en la clandestinidad debido a preocupaciones por su seguridad. Además, Machado destacó que la libertad se logra al vencer el miedo, y ofreció su apoyo a quienes salgan a protestar.
Por su parte, Machado y la coalición opositora argumentan que González Urrutia ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio, llamando a que se reconozca este triunfo, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral proclamó la reelección de Maduro.
González Urrutia, que se encuentra exiliado en España desde septiembre, ha reiterado su intención de regresar a Venezuela para asumir la presidencia y actualmente realiza una gira internacional para buscar apoyo, con paradas recientes en Argentina y Uruguay. Se espera que mañana sea recibido en Estados Unidos por el presidente Joe Biden.
Mientras tanto, la Fiscalía de Venezuela mantiene una orden de detención contra González Urrutia y la Policía ha ofrecido una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su arresto. El Gobierno ha desplegado 1.200 efectivos en todo el país para «garantizar la paz» en torno a la toma de posesión.
DCN/Agencias