El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, informó este lunes que, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, han sido arrestados 125 ciudadanos de diferentes nacionalidades en conexión con supuestos «planes terroristas». Cabello relacionó estas detenciones con la oposición mayoritaria, que previamente denunció fraude en los comicios.
En una rueda de prensa transmitida por VTV, Cabello detalló que entre los detenidos hay personas de diversas nacionalidades, incluyendo colombianos, estadounidenses, peruanos, españoles, italianos, uruguayos, ucranianos, suizos, checos, neerlandeses, israelíes, alemanes, argentinos, guyaneses y yemenitas. Afirmó que las declaraciones de los arrestados indican que recibieron financiamiento del narcotráfico y del narcoparamilitarismo colombiano, vinculando estos fondos a figuras como Álvaro Uribe e Iván Duque, así como a María Corina Machado.
El ministro expresó que la oposición no tiene un plan electoral, sino uno orientado a un asalto al poder, y subrayó que Nicolás Maduro asumirá la presidencia el próximo 10 de enero para el período 2025-2031.
Cabello añadió que el gobierno está comprometido con la paz del país y advirtió a quienes intenten desestabilizar que enfrentarán consecuencias. Ayer, realizó un recorrido para supervisar los puntos de seguridad en Caracas de cara a la toma de posesión presidencial y precisó que hay un despliegue de 1.200 efectivos militares en varios puntos del país para garantizar la paz.
El ministro destacó que agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) están trabajando para asegurar el orden en la nación.
DCN/Agencias