El Gobierno venezolano rechazó de manera «enérgica y categórica» el apoyo que expresó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hacia Edmundo González Urrutia, líder de la oposición antichavista. Esta manifestación de respaldo se realizó después de una reunión en la Casa Blanca, donde ambos coincidieron en que se debe «honrar» la «victoria electoral» que atribuyen a González Urrutia frente a Nicolás Maduro.
El Ejecutivo venezolano calificó como «grotesco» que un gobierno que considera «en salida», al de Biden, continúe respaldando un proyecto que, según afirmaron, ya fue desbancado por el voto popular y la democracia del pueblo venezolano. Durante el encuentro, Biden y González Urrutia enfatizaron que «respetar la voluntad del pueblo» es esencial para el éxito de la democracia y que la «victoria electoral» del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) debe ser acatada, promoviendo una transición pacífica a un gobierno democrático.
El Gobierno de Caracas también calificó el comunicado como una «flagrante violación del derecho internacional» y un intento de «injerencia imperialista» en la región. Añadió que la administración de Biden busca inflar a «figuras políticas insignificantes» en el país mientras ignora la «voluntad soberana» del pueblo venezolano.
Además, Venezuela advirtió que cualquier intento de socavar su estabilidad o incitar violencia será enfrentado con firmeza. En el contexto de la reciente elección del 28 de julio, en la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Maduro, la PUD presentó actas que, según afirman, respaldan la victoria de González Urrutia, quien se encuentra en el exilio en España.
DCN/Agencias