Al menos 95 fallecidos y 130 heridos tras devastador terremoto en el Tíbet

Al menos 95 personas murieron y 130 resultaron heridas debido a un terremoto de magnitud 6,8 que ocurrió este martes en el condado de Tingri, en la región del Tíbet, China. El sismo, que se sintió también en Nepal y la India, se registró a las 09:05 hora local (01:05 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro de Redes Sismológicas de China.

El condado de Tingri fue el más afectado, con más de 1.000 viviendas derrumbadas, informó el diario Nanfang Daily. Aproximadamente 6.900 personas viven en un radio de 20 kilómetros alrededor del epicentro.

En respuesta a la emergencia, el presidente chino, Xi Jinping, solicitó esfuerzos para salvar vidas y reducir el número de víctimas. También instó a trabajar en la prevención de desastres secundarios y en el reasentamiento adecuado de los afectados. Además, se asignaron 100 millones de yuanes (unos 13,6 millones de dólares) para las labores de alivio. La Oficina de Mando Antisísmico y el Ministerio de Gestión de Emergencias iniciaron de inmediato un operativo de socorro en la zona.

Más de 1.500 bomberos locales fueron movilizados para las tareas de búsqueda y rescate de sobrevivientes, según la cadena estatal CCTV.

El condado de Tingri, que se sitúa a orillas de la cordillera del Himalaya, tiene una densidad de población de 4,2 personas por kilómetro cuadrado y se ubica a una altitud promedio de 5.000 metros sobre el nivel del mar. Este martes, se esperan temperaturas que podrían descender hasta 16 grados bajo cero.

El epicentro del terremoto se localizó a aproximadamente 85 kilómetros del monte Everest, que ha sido cerrado temporalmente para asegurar la seguridad de los visitantes.

El temblor también fue sentido en Nepal y varios estados del norte de la India, aunque hasta el momento no se han reportado muertes ni daños en esos países. La región del Tíbet y otras áreas del oeste de China son propensas a terremotos, debido a la interacción de las placas tectónicas de Asia e India, aunque muchos de estos sismos ocurren en zonas poco pobladas. En diciembre de 2023, otro terremoto de magnitud 6,2 dejó más de 150 muertos en la vecina provincia de Qinghai y Gansu.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...