Este martes 7 de enero, coincidiendo con el inicio del segundo momento pedagógico del año escolar 2024-2025, se puso en marcha en los colegios del Zulia el programa «Salud va a la Escuela», impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MppSalud).
Uno de los centros donde se realizó esta actividad fue la Escuela Bolivariana San Antonio, ubicada en la parroquia Antonio Borjas Romero de Maracaibo. En esta jornada, médicos del MppSalud ofrecieron atención médica especializada a niños, adolescentes, maestros y personal administrativo, buscando garantizar un regreso a clases con un estado de salud adecuado.
La doctora Naibelis Finol, coordinadora regional de la Red Comunal de Barrio Adentro, informó que durante la jornada se brindó asistencia en medicina general, pediatría, inmunización, odontología y se llevaron a cabo charlas educativas preventivas para los estudiantes. Finol subrayó la importancia de informar a los niños sobre los desafíos virales actuales y destacó el compromiso de fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud y la educación.
El despliegue del programa no solo se realiza en el Zulia, sino que tiene un alcance regional y nacional, enfocándose en visitar escuelas y liceos mediante personal de las Áreas de Salud Integrales Comunitarias (Asic).
Lervis Cuesta, directora de la Asic La Rinconada, mencionó que bajo las políticas sociales del presidente Nicolás Maduro y la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, se brindó atención a más de 300 estudiantes de la escuela mencionado.
Luisana Chirinos, profesora de educación física del plantel, expresó agradecimiento por estas evaluaciones médicas, ya que permiten conocer el estado de salud de los niños después del receso decembrino, asegurando un buen retorno a las aulas.
Este programa busca no solo atender necesidades de salud, sino también educar a los jóvenes en temas de prevención y bienestar.
DCN/Agencias