El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, cederá temporalmente su cargo a la vicepresidenta Cynthia Gellibert entre el jueves 9 y el domingo 12 de enero, debido a motivos de «fuerza mayor», aunque el decreto no detalla cuáles son esos motivos.
Gellibert asumirá la presidencia desde las 5:00 PM del jueves hasta las 4:59 PM del domingo, según se indica en el Decreto Ejecutivo número 500. Durante este periodo, Noboa no utilizará recursos públicos ni recibirá remuneración alguna.
En el mismo decreto, se menciona cierta «ambigüedad» en un comunicado emitido recientemente por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Este comunicado recuerda a los funcionarios públicos que tienen prohibido hacer proselitismo durante la campaña electoral que comenzó el domingo pasado.
La «ambigüedad» mencionada se relaciona con la posibilidad de que las acciones de Noboa durante su ausencia temporal sean interpretadas como actividad proselitista, lo que genera incertidumbre entre los ciudadanos. El decreto establece la necesidad de separar y diferenciar los periodos en que Noboa ejerce sus funciones y aquellos en que se ausenta.
Noboa se está preparando para las elecciones presidenciales previstas para febrero. Hasta ahora, se ha negado a renunciar temporalmente a la presidencia para participar en la campaña, argumentando que está cumpliendo con el mandato del ex presidente Guillermo Lasso.
Con información de Europa Press.
DCN/Agencias