El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, decidió cancelar su agenda en Estados Unidos este martes tras el secuestro de su yerno, Rafael Tudares, en Caracas.
González tenía previstas reuniones en el Congreso con el senador demócrata Dick Durbin y otros legisladores, pero optó por suspender dichas actividades. En sus redes sociales, denunció que su yerno fue interceptado por hombres encapuchados mientras llevaba a sus hijos al colegio. Según su relato, Tudares fue llevado a la fuerza en una camioneta dorada con la placa AA54E2C.
Este incidente se dio a conocer luego de que González Urrutia se reuniera con varios legisladores republicanos, como el senador de Florida Rick Scott y el congresista Mario Díaz-Balart, a quienes mostró documentos que, según él, probarían su victoria en las elecciones del 28 de julio. Ambos legisladores manifestaron su respaldo a la investidura de González Urrutia y advirtieron sobre las posibles repercusiones que enfrentarán quienes repriman al pueblo venezolano, especialmente con la llegada de Donald Trump a la presidencia el 20 de enero.
El opositor se reunió el lunes con el presidente Biden, pero no ha confirmado un encuentro con Trump. Durante la misma reunión con los republicanos, se mencionó la posibilidad de que nueve expresidentes latinoamericanos lo acompañen de regreso a Venezuela para su investidura.
González Urrutia, que se encuentra en el extranjero desde septiembre, tiene una orden de detención en su contra y se ofrece una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su arresto. Asegura haber ganado las elecciones del 28 de julio y planea asumir el cargo el 10 de enero, día en que también el presidente Nicolás Maduro iniciará su mandato.
DCN/Agencias