Estados Unidos condenó este martes el «secuestro» en Caracas de Rafael Tudares, yerno del líder opositor Edmundo González Urrutia, calificando el hecho como un acto de «intimidación» del Gobierno de Nicolás Maduro hacia la oposición.
El Departamento de Estado de EE. UU. expresó a través de redes sociales su rechazo a los intentos de Maduro y sus representantes de intimidar a la oposición democrática en Venezuela, afirmando que «la represión y la intimidación no pueden ocultar la verdad».
González Urrutia denunció que su yerno fue «secuestrado» en Caracas cuando se dirigía a llevar a sus hijos al colegio. Detalló que hombres encapuchados interceptaron a Tudares mientras se dirigía a la escuela de sus nietos, de 7 y 6 años. Dijo que lo abordaron y lo subieron a una camioneta dorada, y que en ese momento se encuentra desaparecido.
Esta declaración fue realizada desde Washington, donde González Urrutia se encontraba en una gira por América para recabar apoyos internacionales de cara a la investidura presidencial en Venezuela, prevista para el 10 de enero. Tanto él como Nicolás Maduro han reclamado ganar las elecciones del 28 de julio de 2024.
En su visita a EE. UU., el líder opositor se reunió con el presidente Joe Biden, el líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y otros legisladores de distintos partidos. Sin embargo, tras la denuncia del secuestro de su yerno, su equipo anunció la cancelación del resto de su agenda en Washington y que partirían hacia Panamá, su siguiente destino de gira.
Su equipo no confirmó si estaba programada una reunión con el presidente electo, Donald Trump, quien asumirá el poder el 20 de enero.
DCN/Agencias