Voceros de la oposición y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) denunciaron la detención de al menos doce dirigentes políticos, familiares y activistas de derechos humanos en el país. Exigen a las autoridades que informen sobre su paradero.
Una de las personas desaparecidas es Carlos Correa, director de Espacio Público, quien fue supuestamente interceptado por hombres encapuchados en el centro de Caracas. La ONG reportó que Correa no ha tenido comunicación desde las 5:00 pm del 7 de enero y piden al Estado que se garantice su integridad.
En la misma noche, se reportó la detención del excandidato presidencial Enrique Márquez, aunque no se han aclarado las circunstancias de su arresto. Márquez había estado buscando la revisión de los resultados electorales de las elecciones del 28 de julio. Antes de su detención, escribió en redes sociales en apoyo a Juan Barreto, un dirigente chavista, señalando que la paz no debe imponerse con amedrentamiento.
Edmundo González Urrutia, ex candidato presidencial de la MUD en el exilio, también mencionó la desaparición de su yerno, Rafael Tudares Bracho, quien fue interceptado por hombres encapuchados cuando llevaba a sus hijos a la escuela.
Otros cinco activistas fueron detenidos en el estado Trujillo. Entre ellos se encuentran Marianela Ojeda, Francisco Graterol, y el hijo de un dirigente local. El ex gobernante César Pérez Vivas denunció que en total nueve personas fueron arrestadas ese día.
El partido Voluntad Popular condenó la situación, anunciando que al menos 19 venezolanos han desaparecido en una ola de detenciones arbitrarias y pidiendo atención de la comunidad internacional ante la represión en el país.
DCN/Agencias