El Frente Democrático Popular (FDP), que reúne a diversos líderes políticos y sociales junto a representantes del «chavismo disidente», publicó un comunicado durante la madrugada de este miércoles, exigiendo la liberación del excandidato presidencial del partido Centrados, Enrique Márquez. Según indican, Márquez fue detenido arbitrariamente la noche del martes, aunque no se han aclarado las circunstancias de su arresto ni el cuerpo responsable de la detención.
Además, el FDP solicitó el «cese del hostigamiento policial» hacia el vocero nacional de Redes, Juan Barreto, y la abogada constitucionalista María Alejandra Díaz. En su comunicado, la organización señaló que estos hechos reflejan una “deriva autoritaria” del gobierno, mencionando que la detención de Márquez se suma a otras siete ocurridas ese mismo día. Los firmantes exigen la liberación inmediata de Márquez y las demás personas detenidas.
Tras los comicios presidenciales del 28 de julio, Márquez inició acciones legales ante diferentes poderes públicos en busca de la divulgación de los resultados electorales que favorecieron al presidente Nicolás Maduro.
Previo a su arresto, Márquez mostró su apoyo a Barreto a través de una publicación en X, donde comentó que «la paz no se puede imponer por la fuerza» y criticó los actos de amedrentamiento. Barreto, a su vez, denunció la presencia de funcionarios armados frente a su casa en El Cementerio, Caracas, antes de que se confirmara la detención de Márquez.
El secretario del Partido Comunista de Venezuela (PCV-originario), Oscar Figuera, también expresó su apoyo a Barreto, demandando respeto a la Constitución y a las libertades democráticas. El FDP incluye varias organizaciones que buscan soluciones pacíficas a la crisis de legitimidad electoral en el país.
DCN/Agencias