El magnate Elon Musk respondió de manera burlona al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tras su reciente anuncio de renuncia. Musk, aludiendo a la posibilidad de que Canadá se convierta en un estado de Estados Unidos, comentó: «Chica, ya no eres la gobernadora de Canadá, así que no importa lo que digas».
Las declaraciones se dan en un contexto donde el presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha insistido en que Canadá podría ser el estado número 51 del país. Trump, en un tono ligero, se refirió a Trudeau como «el gobernador» de Canadá. Además, propuso que Estados Unidos no puede seguir soportando los déficits comerciales y subsidios que, según él, son necesarios para la economía canadiense, sugiriendo que esto fue un factor en la renuncia de Trudeau.
Luego de su reelección en noviembre, Trump también advirtió sobre la posibilidad de imponer aranceles del 25% a productos canadienses, lo que generó inquietudes en Ottawa sobre la estabilidad económica del país. En respuesta, las autoridades canadienses manifestaron que tomarían medidas si Trump decidía avanzar con esos aranceles. Trudeau advirtió que tales aranceles serían «devastadores para la economía canadiense».
La situación refleja la tensión entre ambos países en un momento donde el liderazgo de Trudeau está en transición.
DCN/Agencias