El Banco de México prevé recortes significativos a la tasa por el proceso de desinflación

El Banco de México (Banxico) anunció este jueves que en las próximas reuniones podría haber recortes significativos a la tasa de interés, gracias al avance en la desinflación observado al final de 2024.

En un documento, la Junta de Gobierno indicó que se espera que el entorno inflacionario siga permitiendo la disminución de la tasa de referencia. Mencionaron que, dado el progreso en la desinflación, podrían considerarse ajustes a la baja de mayor magnitud en algunas reuniones, aunque se mantendrá una postura restrictiva.

Este comunicado se refiere a la decisión tomada el 19 de diciembre, cuando Banxico redujo la tasa de interés en 25 puntos base, marcando su cuarta disminución consecutiva y dejando la tasa en 10%.

Este informe se emitió horas después de que se reveló que la inflación general cerró 2024 en 4,21%, un porcentaje que sorprendió a la baja y representa el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2021, inferior al 4,66% de 2023.

Por esta razón, Banxico consideró que, aunque el panorama inflacionario aún requiere una postura restrictiva, su evolución sugiere que es apropiado continuar con el ciclo de recortes y disminuir el grado de apretamiento monetario.

Sin embargo, el organismo también ajustó a la baja su pronóstico de inflación general, indicando que ahora se espera un promedio de 3,3% anual para el último trimestre de 2025, en comparación con la proyección anterior del 3%, que representa su meta anual.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...