La tarde del jueves 09 de enero, Diosdado Cabello, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, negó la información sobre la detención de la opositora María Corina Machado. Cabello comentó que la intención de Machado era alegar su captura para generar un impacto mediático, pero según él, no tuvo respaldo y terminó publicando un video en el que afirmaba estar bien tras perder su cartera.
El ministro calificó la situación como un «invento» y rechazó las supuestas mentiras que, a su juicio, atacan al país y a su pueblo. Durante una marcha en respaldo al presidente Nicolás Maduro, este último declaró que se celebraba una victoria popular en favor de la paz y la revolución, y acusó a la oposición de intentar generar violencia en el país sin éxito.
Por su parte, el canciller Yván Gil también desmintió las versiones acerca de la detención de Machado, sugiriendo que se trataba de una «operación de falsa bandera» y una burla hacia la derecha y el «fascismo internacional». Gil enfatizó que las reacciones de gobiernos y grupos internacionales evidencian una complicidad por no aceptar el fracaso de la oposición.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, complementó los comentarios de Cabello y Gil, afirmando que Machado había intentado distraer la atención de la escasa asistencia a su convocatoria. Rodríguez aseguró que la situación dejó en evidencia la fortaleza y resistencia del pueblo venezolano.
DCN/Agencias