La opositora venezolana María Corina Machado informó que se encuentra en un «lugar seguro» este jueves, tras una controversia relacionada con su detención en Caracas durante una protesta. El equipo de campaña del candidato Edmundo González Urrutia había denunciado un «secuestro», que posteriormente sus colaboradores redefinieron como «retención».
Machado participó en una manifestación para reclamar la victoria de González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 de julio, a pesar de que los resultados oficiales favorecieron a Nicolás Maduro. En un mensaje compartido en la red social X, afirmó: «Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes hasta el final».
La exdiputada mencionó que durante su detención, un ciudadano resultó «herido de bala» a manos de las «fuerzas represivas del régimen». Su mensaje también incluyó un agradecimiento a quienes participaron en la movilización y buscaron reivindicar el triunfo del 28 de julio.
El partido Comando con Vzla reportó que Machado fue interceptada y caída de su moto durante el incidente, donde se habrían disparado armas de fuego. Según el equipo opositor, fue forzada a grabar varios videos antes de su liberación.
Machado reapareció tras pasar 133 días en la clandestinidad, liderando una marcha a la que acudieron cerca de mil personas. Mientras tanto, Maduro se prepara para asumir un nuevo mandato el 10 de enero, mientras González Urrutia continúa con sus reclamos sobre las elecciones pasadas.
DCN/Agencias