El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó a Caracas la mañana de este viernes para participar en la ceremonia de investidura de la presidencia, donde tanto Nicolás Maduro como el opositor Edmundo González Urrutia han reclamado el cargo.
Díaz-Canel aterrizó en Venezuela alrededor de las 08:20 am, siendo recibido por la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, según informó Venezolana de Televisión (VTV).
El mandatario cubano asistirá al acto de toma de posesión de Maduro en la sede de la Asamblea Nacional (AN), en Caracas. Esto ocurre después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara a Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, a pesar de las denuncias de la oposición sobre el triunfo de González Urrutia, quien aseguran ganó por un amplio margen.
Desde la Cancillería de Venezuela se anunció la llegada de delegaciones de varios países, entre ellos Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Granada, Argelia, República Árabe Saharaui, Burkina Faso, Uganda, Serbia, Bielorrusia y Rusia, para mostrar apoyo a Maduro en su investidura.
Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó el miércoles que no asistirá a la toma de posesión de Maduro, argumentando que las elecciones del 28 de julio “no fueron libres” y, por lo tanto, Colombia no puede reconocerlas.
Maduro ha afirmado que tomará posesión del cargo para el período 2025-2031, mientras que la oposición, a través de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), insiste en que González Urrutia fue el verdadero ganador, presentando el “85% de las actas electorales” como evidencia, que el Gobierno ha calificado de «falsas».
DCN/Agencias