Cuatro años después del inicio de la pandemia de COVID-19, el Barómetro de Turismo de la ONU reporta una notable recuperación del sector turístico global. Según el informe, entre enero y septiembre de 2024, la mayoría de las regiones han sobrepasado los números de llegadas de turistas registrados en 2019.
Además, se observan incrementos significativos en los ingresos por turismo internacional. Varios destinos han reportado crecimientos de dos cifras en comparación con los datos de 2019. El Secretario General de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, comentó que este aumento en los ingresos es positivo para las economías a nivel mundial, y subrayó que el gasto de los visitantes está aumentando más rápido que las llegadas, lo que impacta directamente en millones de empleos y en pequeñas empresas.
En cuanto a los resultados por regiones, durante los primeros nueve meses de 2024, las llegadas de turistas internacionales se incrementaron significativamente. La fuerte demanda pospandemia en Europa y la mejora en los mercados emisores son factores clave, junto con la recuperación de destinos en Asia y el Pacífico.
El informe destaca que la conectividad aérea y la simplificación de procesos de visado han beneficiado los viajes internacionales. En particular:
– Oriente Medio experimentó un crecimiento del 29% en comparación con 2019.
– Europa y África también vieron aumentos, del 1% y 6%, respectivamente.
– América alcanzó un 97% de las llegadas anteriores a la pandemia, mientras que Asia y el Pacífico llegaron al 85%.
Ambas regiones han mostrado una recuperación gradual en el turismo internacional desde su reapertura en 2023.
DCN/Agencias