Los niveles de almacenamiento de gas en el Reino Unido están en niveles alarmantemente bajos, con menos de una semana de suministro disponible, según un reporte de la empresa energética Centrica. Durante esta semana, el país ha experimentado condiciones climáticas adversas, incluyendo frío intenso y nieve, lo que ha aumentado la demanda de gas, utilizado para calefacción en aproximadamente el 75% de los hogares.
Además, la ola de frío ha ido acompañada por vientos débiles, lo que ha limitado la generación de energía a partir de parques eólicos. Esto ha llevado a una mayor dependencia del gas en las plantas de energía para cubrir las necesidades energéticas.
Centrica, que opera el mayor almacén de gas del Reino Unido, indicó que, al 9 de enero de 2025, las reservas de gas son un 26% inferiores en comparación con el año anterior, lo que deja al país con casi la mitad de su capacidad. Esto resulta en un almacenamiento equivalente a menos de una semana de consumo de gas.
En respuesta a estas preocupaciones, el Departamento británico de Seguridad Energética (Desnz) aseguró que no existen inquietudes sobre el suministro energético del país. Un portavoz del Desnz manifestó, a través de un correo electrónico, que confían en mantener un suministro suficiente de gas y capacidad eléctrica para satisfacer la demanda durante el invierno boreal, gracias a la diversidad y resiliencia de su sistema energético.
Con información de Reuters.
DCN/Agencias