Sheinbaum lanza iniciativa de desarme voluntario en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lanzó este viernes el programa federal de desarme voluntario desde la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México. La iniciativa, llamada ‘Sí al desarme, sí a la paz’, busca fomentar el desarme en colaboración con diversas iglesias, especialmente la Católica.

En una conferencia de prensa previa, Sheinbaum explicó que los atrios de las iglesias se utilizarán porque generan confianza en la comunidad. A través de este programa, las personas podrán entregar armas a cambio de recursos económicos, sin que se realicen investigaciones. El enfoque principal del plan es el desarme voluntario.

Durante el evento en la Basílica, Sheinbaum afirmó que este programa «va a hacer historia» y que su gobierno está comprometido con la construcción de paz en el país. La estrategia se implementará a nivel nacional y es parecida a la ejecutada durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México entre 2018 y 2023.

La estrategia del desarme tiene cuatro ejes fundamentales: atención a las causas de la violencia, fortalecimiento de la Guardia Nacional y de las policías estatales y municipales, inteligencia e investigación, y coordinación entre las instituciones del gobierno federal.

Clara Brugada, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también estuvo presente y resaltó que la implementación del programa de desarme en la capital resultó en una reducción del 57 % en delitos de alto impacto entre 2019 y 2024.

T/RT

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...