La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela emitió un comunicado este sábado rechazando las recompensas anunciadas por Estados Unidos por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro y Vladimir Padrino López, fijadas en 25 millones y 15 millones de dólares, respectivamente.
La FANB sostuvo que estas recompensas «espurias» no afectarán la fortaleza física y espiritual de ambos líderes, quienes permanecerán «firmes como el roble y erguidos como el samán» en su liderazgo del país. Aseguran que esta acción por parte de Estados Unidos refuerza la cohesión y unidad en la defensa del respeto hacia sus líderes.
En el comunicado, firmado por el comandante estratégico operacional, Domingo Hernández Lárez, se describió la oferta estadounidense como parte de «los planes neofascistas y golpistas» de la extrema derecha venezolana, acusándolos de querer desestabilizar la paz del país mediante sanciones consideradas extorsivas.
La recompensa por Maduro se incrementó a 25 millones de dólares el viernes, justo después de que este asumiera un tercer mandato en una controvertida ceremonia de toma de posesión. La Plataforma Unitaria Democrática, principal coalición opositora, ha calificado este evento como un «golpe de Estado», afirmando que el verdadero ganador de las elecciones de julio fue Edmundo González Urrutia.
Asimismo, el líder opositor reivindicó su victoria y exhortó al alto mando militar a desobedecer órdenes que considere ilegales y a preparar condiciones de seguridad para asumir el liderazgo.
Estados Unidos también ofrece una recompensa similar, de 25 millones de dólares, por información sobre Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia.
DCN/Agencias