La líder opositora venezolana, María Corina Machado, informó este sábado sobre la detención de más de 30 personas en las últimas horas por parte de lo que ella denomina «las fuerzas represoras de Maduro». Este suceso ocurre luego de que Nicolás Maduro fue juramentado para un tercer mandato tras su controvertida reelección, que recibió el visto bueno de un organismo electoral controlado por el oficialismo.
Machado destacó a través de su cuenta en la red social X que las detenciones se dieron mientras las personas protestaban pacíficamente el 9 de enero en Caracas y en otras 12 regiones del país. La exdiputada subrayó que el régimen, en medio de lo que considera una creciente desesperación, opta por atacar a ciudadanos valientes, incluyendo a miembros de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora.
Entre los detenidos se encuentran Julio Balza, periodista del equipo de comunicación de Machado; Manuel Muñoz, coordinador de Vente Joven en Caracas; Noel Álvarez, líder del comando de campaña del antichavismo en Miranda; y Zyad Naime, secretario político de Vente en Yaracuy. Machado también mencionó a Roalmi Cabeza, quien fue herido de bala durante las protestas y posteriormente detenido.
Los partidos opositores han denunciado un aumento en la persecución y las detenciones arbitrarias por parte del régimen de Maduro, quien fue juramentado como presidente el pasado viernes. La PUD acusa a Maduro de llevar a cabo un «golpe de Estado» al desestimar los resultados de las elecciones del 28 de julio, las cuales reivindican como un triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia.
DCN/Agencias