Nicolás Maduro, quien asumió su tercer mandato consecutivo en Venezuela, afirmó este domingo que «ha triunfado la verdad» y que comienza una «nueva etapa» en el país. Su toma de posesión, que ocurrió el viernes, fue objeto de críticas por parte de la oposición, que la considera desconectada de la realidad nacional.
A pesar de las críticas, Maduro proclamó que Venezuela está «en paz, en democracia» y en pleno ejercicio de su soberanía, gracias, según él, al «triunfo del pueblo venezolano en perfecta fusión popular-militar-policial». A través de un mensaje en Telegram, expresó que «ha triunfado la paz, la estabilidad, la Constitución, la democracia y la verdad», reafirmando su cargo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2025-2031.
En cuanto a sus objetivos, Maduro señaló que su meta será «construir la paz de los justos» y establecer una «nueva democracia», a la cual catalogó de «revolucionaria». Fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE); sin embargo, sus opositores sostienen que la victoria correspondió a su competidor Edmundo González.
Por otro lado, una parte significativa de la comunidad internacional rechaza su nuevo mandato, incluyendo a Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países de América Latina, como Perú y Paraguay.
DCN/Agencias