Al menos 10 personas han fallecido por las lluvias intensas ocurridas el domingo 12 de enero en el estado brasileño de Minas Gerais, según reportes del cuerpo de Bomberos. De los decesos confirmados, nueve se registraron en la ciudad de Ipatinga, donde también hay una persona reportada como desaparecida. Otra víctima fue encontrada en la localidad de Santana do Paraíso, de acuerdo con el diario ‘O Globo’.
El gobierno del estado manifestó su solidaridad con los afectados por el «fuerte temporal» que azotó la región y destacó que los equipos de emergencia están en movimiento para realizar rescates y brindar apoyo a la población. “Se han destinado todas las fuerzas del Estado para ayudar a los damnificados, incluyendo a aquellos que han quedado sin hogar y a los desplazados”, indicó el gobierno, además, se anunció que el gobernador Romeu Zema realizará una visita al área afectada este lunes para evaluar la situación.
La prefectura de Ipatinga reportó que las lluvias dejaron caídas 80 litros de agua por metro cuadrado en solo una hora, lo que causó el desbordamiento de arroyos y provocó deslizamientos de tierra en diversas zonas de la ciudad. Debido a la magnitud de la emergencia, se ha decretado un estado de calamidad pública por un periodo de seis meses.
La situación sigue siendo monitorizada mientras se realizan esfuerzos de rescate y atención a las víctimas.
DCN/Agencias