El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, anunció este lunes la reapertura de la frontera terrestre con Colombia, que había sido cerrada el pasado viernes debido a lo que calificó como una supuesta «conspiración internacional». Este cierre coincidió con la ceremonia de la controversida toma de posesión de Nicolás Maduro, quien asumió un tercer mandato a pesar de las denuncias de ilegitimidad.
Bernal afirmó en un video de Instagram que la frontera está nuevamente abierta, asegurando que «el Estado y el país están en paz y tranquilidad, en perfecta fusión cívico-militar-policial». En sus declaraciones, rechazó la solicitud del ex presidente colombiano Álvaro Uribe de intervenir militarmente en Venezuela, sugiriendo que el verdadero ganador de las elecciones fue el opositor Edmundo González Urrutia.
El gobernador enfatizó que «no queremos guerra, no queremos invasiones» y pidió paz tanto para Venezuela como para Colombia, refiriéndose a Uribe como una figura que no debe generar más conflictos.
Al momento de la reapertura, Bernal había afirmado tener el «control absoluto» en la región fronteriza, comprometiéndose a garantizar la tranquilidad y la paz del pueblo tachirense. Según Migración Colombia, en los días previos a la reapertura, la situación en los principales puntos de cruce entre ambos países había vuelto a la normalidad.
Colombia y Venezuela comparten una extensa frontera de 2.219 kilómetros, donde conviven unos 12 millones de personas.
DCN/Agencias