El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, acusó a lo que llamó «comanditos del fascismo desquiciado» como los responsables de los ataques a varios consulados venezolanos en el extranjero. En un mensaje publicado en sus redes sociales, el canciller compartió imágenes que mostraban los daños sufridos por las instalaciones diplomáticas de la nación.
Gil instó a los gobiernos de Portugal, Alemania, España, Colombia y Costa Rica a acelerar las investigaciones para identificar a los responsables de estos actos. Hizo hincapié en la necesidad de proteger las sedes diplomáticas, en concordancia con lo que establece la Convención de Viena.
El canciller dijo que estos ataques son consecuencia del «odio fascista» que, según él, ha sido alimentado y protegido en el exterior por años. Además, consideró que estos actos de agresión buscan dañar no solo las instalaciones diplomáticas, sino también a la Patria Bolivariana.
En su mensaje, Gil solicitó a las autoridades de Lisboa, Frankfurt, Medellín, Vigo y San José que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad de las representaciones diplomáticas venezolanas en sus respectivos países.
DCN/Agencias