La Cancillería de Venezuela ordenó a los gobiernos de Países Bajos, Francia e Italia restringir a tres el número de diplomáticos acreditados en cada embajada dentro de un plazo de 48 horas. La decisión responde a lo que el gobierno califica de «conducta hostil» y apoyo a «grupos extremistas».
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, especificó que los diplomáticos deberán contar con un permiso escrito para viajar más de 40 kilómetros desde la Plaza Bolívar en Caracas, asegurando el cumplimiento de sus funciones. Gil compartió en Twitter imágenes de encuentros con el embajador de Francia y con la encargada de negocios de Países Bajos.
El funcionario enfatizó que el gobierno continuará tomando las «acciones necesarias» conforme al derecho internacional para mantener su estabilidad y soberanía. Además, instó al respeto por la autodeterminación, basándose en los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Recientemente, el presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, instaron a Nicolás Maduro a reiniciar el diálogo con la oposición para restaurar la democracia en el país, después de que Maduro asumiera un tercer mandato ante un Parlamento controlado por el chavismo.
Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, condenó lo que calificó como actos inaceptables de represión del régimen de Maduro, refiriéndose a la detención y posterior liberación de la líder opositora María Corina Machado tras una protesta en Caracas. Meloni reiteró que Italia no reconoce la victoria electoral de Maduro en las recientes elecciones y abogó por las aspiraciones de libertad del pueblo venezolano.
Esta medida se suma a anteriores que el gobierno venezolano tomó contra Países Bajos, tras quejas respecto a la supuesta ocultación de un opositor en su residencia en Caracas antes de su asilo en España.
DCN/Agencias