El nuevo gobierno de Francia anunció el miércoles un objetivo de recortes en el gasto público para este año que es inferior al planteado por el gobierno anterior, en un intento de aprobar el presupuesto para 2025 antes de que finalice el mes. El proyecto de ley presupuestaria está estancado en el Senado luego de que la Cámara Baja destituyera al gobierno anterior, al considerar que sus propuestas de recortes eran excesivas.
La Ministra de Presupuesto, Amelie de Montchalin, indicó que se busca reactivar el proyecto en el Senado y lograr la aprobación en ambas cámaras antes de finalizar octubre. Se ajustará el recorte de gastos a 32 mil millones de euros (33 mil millones de dólares), a diferencia de los 40 mil millones que se contemplaban antes. Además, el gobierno espera recaudar 21 mil millones de euros adicionales mediante la lucha contra la evasión fiscal.
Montchalin afirmó en TFI TV que este representa el mayor esfuerzo de recorte del gasto en 25 años, argumentando que es esencial para prevenir un aumento generalizado de los impuestos para los hogares de ingresos medios y bajos. Ante el histórico incumplimiento de metas fiscales de gobiernos anteriores, el jefe del banco central, Francois Villeroy de Galhau, pidió al nuevo gobierno que explique cómo planea lograr la reducción del déficit.
Por su parte, el primer ministro François Bayrou presentó las prioridades políticas ante el Parlamento, estimando que el déficit presupuestario del sector público se ubicará en 5,4% de la producción económica este año, un objetivo más asequible que el 5% establecido por su predecesor, Michel Barnier.
Con información de Reuters.
DCN/Agencias