Entre el 11 y 12 de enero, se llevó a cabo la presentación de los trabajadores y dirigentes Jesús Salvador Ramírez Fernández, Carlos José Martínez Suárez, José Cipriano Díaz Cadenas y Romel Antonio Zabala, quienes fueron detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) entre el 8 y 9 de enero, en un contexto de represión previo a la juramentación de Nicolás Maduro.
Los imputados enfrentan cargos por terrorismo, promoción e incitación al odio, así como por tráfico de armas y municiones, según el expediente del caso. Durante la audiencia de presentación, el Tribunal Quinto de Control consideró que no contaba con competencia para tratar el caso y decidió remitirlo a un tribunal con especialización en casos de terrorismo, fijando la fecha para el 12 de enero de 2025.
Familiares de los detenidos informaron que hasta el 13 de enero, los involucrados permanecían en la sede del Sebin en Vista al Sol, y se encontraba en incertidumbre la fecha de su posible traslado. Según un patrón observado en detenciones posteriores al proceso electoral del 28 de julio, es común que los detenidos sean llevados a Caracas para ser procesados por tribunales de la capital.
DCN/Agencias