La agencia calificadora Moody’s emitió una alerta este jueves sobre los desafíos económicos que enfrentará México en 2025, citando tanto factores internos como externos. Uno de los elementos más mencionados es el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, lo que representa una importante fuente de incertidumbre.
Moody’s proyecta que la economía mexicana crecerá un 1,3% al finalizar este año, lo que marcaría dos años consecutivos de un crecimiento por debajo de lo esperado, en contraste con la mediana regional que se estima en un 3%.
En su análisis reciente, la agencia subraya que las nuevas tarifas y restricciones migratorias que podría implementar Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el lunes próximo, ponen en riesgo la estabilidad de las exportaciones y el flujo de remesas, elementos fundamentales para la economía de México.
Además, Moody’s advirtió que estas políticas podrían aumentar la volatilidad del tipo de cambio, algo que ya se realizó tras la caída del peso mexicano frente al dólar después de las elecciones en EE.UU. en noviembre de 2024.
Por otro lado, la agencia destacó los retos que enfrenta México en cuanto a la calidad institucional y la urgencia de llevar a cabo reformas estructurales. En este sentido, mencionó la próxima implementación de una reforma judicial que genera incertidumbre respecto a su efecto en los controles y equilibrios institucionales, ya que implicará la elección de todos los integrantes del sistema judicial, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
DCN/Agencias