Gustavo Petro, presidente de Colombia, respondió este jueves a Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, quien le sugirió que no se inmiscuya en los asuntos internos del país vecino. Petro instó a ambos gobiernos a concentrarse en «los grandes problemas de la humanidad, de nuestra región y de nuestros pueblos», a través de un mensaje en la red social X.
La interacción surgió después de que Petro celebrara la liberación de Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, lo que llevó a Saab a recordarle que debía enfocarse en su propia nación. Petro, por su parte, destacó su responsabilidad hacia la vida y dignidad de aproximadamente un millón de venezolanos que residen en Colombia, y añadió que las autoridades venezolanas también tienen un deber hacia los colombianos.
El presidente colombiano enfatizó que «los venezolanos de aquí son Venezuela y los colombianos de allá son Colombia» y mencionó a Simón Bolívar como un patrimonio de ambos países.
En respuesta, Saab criticó a Petro por celebrar la liberación de Correa como un hecho excepcional, señalando que desde finales del año pasado se han liberado más de 1.500 personas en Venezuela tras la violencia suscital por las elecciones del 28 de julio.
Carlos Correa fue excarcelado en la mañana del jueves. Mabel Calderín, esposa de Correa, informó que su esposo fue llevado ante un tribunal con competencia en terrorismo, aunque no se especificaron las acusaciones en su contra.
DCN/Agencias