Alberto News – Caracas, 16 de enero de 2025. Este jueves, el gobierno venezolano realizó el traslado de los restos del exministro de Educación, Luis Beltrán Prieto Figueroa, al Panteón Nacional, en Caracas. Considerado un destacado maestro, se le reconoce por su compromiso con una educación “obligatoria, gratuita y democrática”, según las autoridades chavistas.
Previo al traslado, los "restos simbólicos" de Prieto Figueroa fueron velados en el Palacio Federal Legislativo. El acto fue liderado por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante, quien subrayó la labor del exministro en la modernización de las escuelas técnicas del país.
Una vez en el Panteón Nacional, donde reposan figuras como Simón Bolívar, el presidente Nicolás Maduro, quien asumió un tercer mandato tras su polémica reelección, destacó que Prieto Figueroa impulsó la creación del Ministerio de Educación y reafirmó la responsabilidad del Estado en la garantía de la educación pública.
Luis Beltrán Prieto Figueroa nació en 1902 y falleció en 1993. Fue fundador del partido Acción Democrática y, tras separarse de este en 1967, creó el Movimiento Electoral del Pueblo, con el cual se postuló a la presidencia en ese mismo año. En 1932, fue uno de los fundadores de la Federación Venezolana de Maestros y se desempeñó como ministro de Educación durante el gobierno de Rómulo Gallegos en 1948.
Tras el derrocamiento de Gallegos, se exilió en Cuba, regresando en 1958 luego de la caída de Marcos Pérez Jiménez. Fundó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (Inces) y fue electo senador. Su contribución intelectual incluyó la publicación de 22 libros y columnas de opinión en diversos medios, además de ser nombrado Individuo de la Real Academia Española de la Lengua.
DCN/Agencias